Podemos decir que la historia del lugar donde nos ha tocado vivir se hunde en el tiempo inmemorial, cuando era habitado primero por animales de todo tipo, muchos de ellos extinguidos y que hoy se encuentran como fósiles (glipto- dontes, megaterios, hippidium, etc.), y más tarde por el hombre, que venía desde el norte del continente (llamado por los europeos indio), al que encontraron Colón (1492) y los conquistadores españoles, quienes marchando hacia el sur se asentaron en nuestra región, por primera vez en Coronda, en el año 1527, donde construyeron el fuerte Sancti Spiritus.
Para entonces habitaban a orillas de nuestro río los indios caracaraes, altos y fornidos.
Ya en 1719 se arraigaron en nuestras tierras los jesuitas, en una estancia llamada San Miguel del Carcarañal (en la localidad de Andino), quienes en 1767 fueron expulsados por el Rey Carlos III de España. Como consecuencia, dichas tierras pasaron a ser administradas por la Junta de Temporalidades de la Provin- cia de Santa Fe, quien dispuso su venta. Así, por ejemplo, podemos nombrar a uno de los compradores, el Contramaestre de Campo Correa, que en 1786, adquirió un predio de cinco leguas cuadradas, situado al oeste del Río Carcarañá.
En 1813 San Martín se detuvo en la posta del Desmochado, que tomó el nombre de nuestra región.
En 1853 tuvo lugar un hecho que cambiaría la fisonomía de la zona. El ingeniero Allan Campbell hizo un relevamiento para la construcción de un ferrocarril, que fue encargado por nuestro primer presidente constitucional, Justo José de Urquiza; lo terminó, junto a los planos, en el año 1855.
En 1861 se produjo el entrevero del Río Carcarañá entre dos facciones que respondían al ejército de Mitre, por una parte, y al ejército de la Confederación, por la otra.
En 1863 se inició la construcción del Ferrocarril Central Argentino, desde la ciudad de Rosario, con la presencia de Bartolomé Mitre, ya Presidente de la Nación.
En 1864 se construyó la estación de ferrocarril de Carcarañá Este, y pode- mos decir que, a nuestro modesto criterio, este hecho es un mojón o piedra fun- damental de la fundación de nuestro pueblo. Poco después también se construyó la estación de ferrocarril Carcarañá Oeste, situada a unos mil metros al oeste del puente del ferrocarril sobre el río Carcarañá.
En 1865, ya tendida una vía sobre el mencionado puente ferroviario, reali- zaron una visita personajes de la época y un tren, con ochenta personas a bordo, atravesó el puente.
En 1866, el día 1 de mayo, el tren llegó hasta Tortugas por una sola vía, inaugurándose oficialmente el ferrocarril hasta esa localidad.
En 1867 se inició la construcción del molino de Tomas Thomas, primera in- dustria de Carcarañá, donde la mano inteligente de su dueño y su conocimiento hicieron una obra de avanzada para su época.
En 1870 llegó el ferrocarril hasta Córdoba. Ese mismo año se presentaron los planos del pueblo para propiciar la venta de terrenos y delimitar las calles y veredas. Es de hacer notar que ya había personas que habitaban nuestro pueblo y que, con la oferta concreta de venta de los terrenos por parte de la Cía. General de Tierras, accedieron a la titularidad mediante documentos legales otorgados a partir de 1871. También salen a la venta fracciones de campo de 20 cuadras cada una, dentro de la media legua a cada lado del ferrocarril, donde se asentarían los colonos que venían de Europa. También en 1870 se creó el Juzgado de Paz.
En 1873 se construyó y comenzó a funcionar la escuela pública, que luego sería conocida como la número 232 D. F. Sarmiento, frente a la Plaza Colón.
En 1876 se nombró a Dámaso de las Casas como primer Juez de Paz.
En 1881 abrió sus puertas Berazain y Lardizábal y Cía., negocio de produc- tos en general, de gran importancia para la época.
En 1884 llegó la segunda vía hasta Carcarañá y, más tarde, se colocarían los alambrados a sus costados.
En 1885 se construyó el colegio Suizo (edificio que hoy se encuentra milagrosamente en pie) y comenzó a funcionar con un solo maestro.
En 1890 se constituyó la Sociedad de Ornato e Higiene (Comisión de Fomento). Ese año se colocó, además, el puente carretero de hierro sobre el río Carcarañá, en el lugar donde funcionaba una maroma para atravesarlo.
En 1891 se constituyó el Tiro Suizo, que funcionó en el predio que se encuentra a la orilla del río Carcarañá, entre el molino Juan Semino y el puente de la Ruta N9.
En 1892 falleció Tomas Thomas, en la casa que hoy pertenece al Hogar Granja Infancia. Ese año se construyó el primer edificio comunal (hoy Casa de la Cultura); y se colocó la piedra fundamental donde se inició la construcción del templo o iglesia católica frente a la Plaza Colón.
En 1893 se produjo el linchamiento o fusilamiento de los hermanos Eracillo e Hilario Monsalvo, detrás del cementerio viejo, hecho de trascendencia en esa época.
En 1899, en el ámbito privado se creó la Sociedad Italiana y, en el público, se instaló el Registro Civil de Carcarañá.
lles.
En 1902 se inició la instalación del primer alumbrado público en las ca-
En 1906 se fundó el Club Atlético Carcarañá. En 1907 se fundó el Club Atlético Campaña. En 1917 se firmó contrato para la instalación y la provisión de energía eléc-
trica.
Podríamos ampliar y continuar con fechas y hechos ocurridos, pero solo he querido dar una idea de algunos acontecimientos que me parecieron relevantes y que, a lo mejor, ayudan a ordenar las ideas sobre hitos importantes de la vida de nuestro pueblo. En la lectura irán encontrando mayores detalles de este intento de preservar datos, nombres, personas, instituciones, y cumplir con la premisa de que la patria es el lugar donde uno ha vivido su infancia y adolescencia, o bien aquello de que, “conoce tu pueblo y conocerás el mundo”.
Alberto J. M. Benedetto / octubre de 2009